orría el año 1839... y Juan Lavalle triunfa en Yeruá. Cayeron las fuerzas del porteño sobre las del gobernador interino de Entre Ríos, Vicente Zapata, derrotándolas completamente.

En este enfrentamiento el ejército entrerriano pierde más de 100 hombres y Lavalle despeja el camino hacia Corrientes, a donde pretende llegar pronto para conferenciar con el gobernador Pedro Ferré, quien le estaba organizando un ejército para poner bajo sus órdenes.

El día 11 de este mes de septiembre Lavalle había estado en Gualeguaychú, donde pidió 500 hombres al oriental Fructuoso Rivera y una semana más tarde, se le unió el coronel José de Olavarría. El 18 de octubre llegará a Curuzú Cuatiá, donde se hospedará por espacio de 4 meses en la Estancia La Luz.

Juan Lavalle

orría el año 1866..y se produce la batalla de Curupaytí. Al fracasar el diálogo por la paz, la guerra volvió a cobrar el alto precio de millares de vidas argentinas. A las 11 de la mañana los aliados se lanzaron al ataque con 8.000 hombres hallando el contraste más duro de la guerra y el saldo de sus 8.000 efectivos muertos.

En esta batalla de Curupayti pierde la vida Dominguin Sarmiento, el hijo de Domingo Faustino Sarmiento, quien se hallaba en Washington, en misión diplomática. A Dominguin, el famoso educador sanjuanino lo adoptó como propio al casarse con Benita Martínez Pastoriza, viuda del chileno Domingo Castro y Calco.

A los pocos días de esta trágica derrota el general Nicanor Cáceres retorna desde el campamento de Tuyutí, aduciendo motivos de salud. Los suspicaces relacionaron este regreso con el verdadero propósito de Cáceres, que no era otro que el de vigilar de cerca a los opositores de su amigo el gobernador Evaristo López. Se instaló en su estancia El Paraíso de Curuzú Cuatiá y reorganizó sus fuerzas para sostener al gobierno.

Batalla de Curupaytí

orría el año 1939..y el resultado de las elecciones generales en la provincia de Corrientes no sorprende a nadie, ya que el oficialismo prácticamente sin oposición, consagra la fórmula compuesta por el doctor Pedro Numa Soto y el autonomista Carlos Alvarez Colodrero.

Los Autonomistas, por entonces nucleados en el Partido Demócrata Nacional y que actuaban con esa denominación en Corrientes, obtuvieron 29.550 votos, los que sumados a los 22.404 obtenidos por los radicales “antipersonalistas” de Pedro Numa Soto, hicieron un total de 51.996 adhesiones para la Concordancia, tal la denominación de la alianza.

El 25 de diciembre de ese año 1939 asumió por segunda vez la primera magistratura de la provincia el doctor Pedro Numa Soto y como vicegobernador lo acompañaba el autonomista Carlos Alvarez Colodrero, quien se venía desempeñando como diputado nacional.

Este gobierno integró su gabinete con los siguientes ministros: Pedro Resoagli, doctor Francisco Riera, doctor Federico Bonastre y Mario Avalos Billinghurst.

Pedro Numa Soto

orría el año 1801..y nacía Genaro Berón de Astrada, en la ciudad de Corrientes, quien fuera gobernador de Corrientes en 1837 y tuviera un trágico final en la batalla de Pago Largo, donde además de perder la vida por la libertad de su provincia, su cadáver fue ultrajado por los vencedores en el mismo campo de batalla, haciéndose de su piel una "manea" con argollas y virolas de plata, la que según referencias de unos fue regalada a Urquiza, y de otros, entregada al mismo Rosas, quien la expuso "en el salón de los recibos como una maravilla de Arte y del Patriotismo Federal". Hay distintas versiones sobre el hecho, Urquiza niega toda participación, lo que es posible, pero que el hecho existió, es cierto, más allá de quien fuera la responsabilidad.

Berón de Astrada nació en una casa vecina a la que años antes había nacido Genáro Perugorría, también un 19 de septiembre, pero de 1791. Sus padres fueron Juan Vicente Berón de Astrada y María Paula Camelo. Fue bautizado cuatro días después del nacimiento, siendo sus padrinos Pedro José Perugorría y su esposa Claudia Vergara, padres de Genaro Perugorría. Cosa curiosa, los dos Genaros vecinos, nacieron un 19 de septiembre, uno hijo y el otro ahijado del matrimonio Perugorría y murieron ambos trágicamente en nuestras luchas civiles.

Berón de Astrada estudió sus primeras letras con fray José de la Quintana y a los 17 años de edad fue llevado a Buenos Aires, donde vivió hasta 1823.

El 1º de junio de 1826 inició la carrera militar enrolándose como alférez en la Compañía de Artilleros, y al año siguiente tuvo su bautismo de fuego en un combate librado contra los indios en Curuzú Cuatiá el 20 de noviembre de 1827.

El 1º de mayo de 1829 fue promovido al grado de capitán y un año después obtuvo su pase al arma de caballería. El 18 de junio, al ser ascendido al grado de sargento mayor, fue trasladado a Bella Vista, desde donde en septiembre de 1832 fue llevado a Ituzaingó, donde ocupó el cargo de Receptor de Alcabala, con asiento en la Tranquera de Loreto.

El 27 de septiembre de 1833 el gobernador Ferré lo ascendió al grado de teniente coronel y con esa jerarquía fue el encargado de comandar el cuerpo militar, que el 23 de septiembre de 1834, partió desde Caá Catí a Curuzú Cuatiá con la misión de custodiar la frontera amenazada por el levantamiento del general Lavalleja en la Banda Oriental y la consecuente guerra civil en ese país vecino. Al año siguiente fue designado jefe de frontera y al mismo tiempo jefe del regimiento de Granaderos a Caballo.

El 12 de noviembre de 1837 Berón de Astrada sufrió el fallecimiento de su madre, por lo que debió viajar a Corrientes, y hallándose en la capital de la provincia, dejó de existir, el 2 de diciembre, el gobernador de Corrientes Rafael de Atienza. Como en ese momento era el militar correntino de mayor prestigio, el Congreso Provincial lo nombró gobernador interino hasta que el 15 de enero de 1838, lo designó titular.

Eran momentos difíciles para Corrientes y al problema del bloqueo francés, se sumó el fracaso de la misión de Manuel Leiva que consistía en concretar la intención de Berón de Astrada, cual era la de reunir un Congreso de las provincias. A esto se sumó que cayeron en manos de Pascual Echagüe una serie de cartas escritas por el gobernador correntino, las que llegaron finalmente a manos de Rosas; todos ellos fueron factores que desencadenaron la decisión del gobernador de Buenos aires de ordenar al gobernador de Entre Ríos la invasión a Corrientes.

El 20 de enero de 1838 Berón de Astrada le retiró a Rosas la representación de las relaciones Exteriores de la Provincia y comenzó a organizar el Primer Ejército Libertador Correntino, con el que dio la batalla de Pago Largo el 31 de enero de 1839, donde fue muerto y degollado cuando contaba con tan sólo 38 años. Sus restos descansan en el atrio de la Catedral de Corrientes, convertido en lugar histórico.

Genaro Berón de Astrada

Su cama de la residencia de calle Plácido Martínez al 800.

Junto a Rosario Mantilla “La novia viuda” (dramatización).

orría el año 1791..y nacía Genaro Perugorría, el mártir más joven de las luchas que encaró Corrientes por su libertad y la organización nacional.

Fueron sus padres Pedro José Perugorría y doña Claudia Vergara. Hasta los 15 años estudió en la Escuela de fray José de la Quintana. Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Charcas, Alto Perú (hoy ciudad de Sucre, Bolivia), pero los abandonó cuando la clarinada del 25 de mayo de 1810 lo convocó y marcó para siempre su destino. Volvió a su Corrientes natal y se sumó al ejército que preparaba Angel Fernández Blanco, al que se incorporó junto son su padre José Pedro Perugorría. Con 19 años lo designan Teniente y lo mandan con su cuerpo de ejército a acompañar a Belgrano, aunque no alcanza a participar en el combate de Paraguarí ni en Tacuarí. Pero sí se incorpora a las fuerzas de Belgrano y lo acompaña en el sitio de Montevideo.

Luego de destacadas actuaciones, como en la toma de la isla de los Patos, el 15 de julio de 1811, dona todos los sueldos que le adeudan y vuelve a Corrientes.

Artígas, que lo conoce en Montevideo, le confía la organización política de la provincia ajustada al Protectorado de los Pueblos Libres, pero Perugorría, junto a un grupo de notables correntinos, deciden ejecutar un levantamiento contra el oriental para que retorne Corrientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esto provoca la ira de Artigas, quien ordena a las milicias indígenas de Blas Basualdo la represión a Perugorría. Con 200 hombres sale a enfrentar a Basualdo y a su ejército, pero pese a todo el esfuerzo no puede superar un adversario seis veces superior en número. Ante la inminente derrota en un combate desparejo que se libraba en "Campos de Colodrero", Genaro Perugorría se rinde ante la promesa de Basualdo de salvar su vida y la de sus soldados. Nada de esto se cumplen y son fusilados el 17 de enero de 1815 en el Campamento de Artigas.

Casa de la familia Perugorría, contigua a la del otro Genaro, Berón de Astrada.