orría el año 1810... y la Junta de Mayo nombra Comandante de Armas y Teniente Gobernador interino de Corrientes a Elías Galván, que había sido teniente de los cazadores correntinos y pertenecía en ese momento al ejército de la Estrella.

Ya desde el 2 de agosto la Junta había determinado que Fondevila se trasladase a Buenos Aires y fuese en su reemplazo a Corrientes el capitán Elías Galván a hacerse cargo del mando militar, quedando el gobierno civil, en principio, en manos de los alcaldes del Cabildo.

Las instrucciones traídas por Galván eran: cortar las comunicaciones entre Montevideo y Asunción, regularizar los fondos, formar milicias y enviar reclutas a Buenos Aires.

El primer acto de Galván fue retirar al señor Mantilla y Ríos que desempeñaba la gestión fiscal de la Hacienda. Luego, ante noticias de que Velazco pensaba enviar una expedición de 600 hombres a Misiones con el propósito de expulsar a Rocamora, solicitó a la Junta el envío de clases para ponerlas al frente de los indígenas y que se destacase un jefe en Yapeyú.

Luego de compenetrarse del medio en que desarrollaría su gestión, Galván escribió a la Junta "Por lo demás sólo me queda el consuelo que he de hacer ver al mundo entero que también existen los correntinos, y que el que los dirige en el día está al cabo de los intereses de su patria, y que le sobran fuegos para sostener hasta derramar la última gota de su sangre por la sagrada causa que tan digna y justamente defienden los pueblos.

Gran satisfacción se produjo en la población cuando el 8 de octubre de 1810 el Cabildo lo puso en posesión del cargo de Teniente de Gobernador. Se manejó con bastante discreción en el campo político.

Elías Galván (dramatización)

Cazadores Correntinos en Yapeyú (dramatización)

undación de Riachuelo

El 28 de septiembre de 1940 el gobernador de Corrientes Pedro Numa Soto firma el decreto que reconoce jurídicamente la Comisión de Fomento.

Su nombre es el del lugar a la vera del río Riachuelo y antes se denominó río de las Palmas en los siglos XVI al XVIII. Cuando a mediados del siglo XVII se incorporó a la zona de chacras la región de Las Lomas en toda su extensión, el río de Las Palmas resultó el límite sur; de ahí arrancaron las estancias. El río, por oposición al gran río Paraná fue llamado Riachuelo o río pequeño, y ese nombre de Riachuelo concluyó por subsistir al de Las Palmas. Las zonas inmediatas se llamaron Riachuelo arriba y riachuelo abajo (Norte y Sur).

Cuando se organizó la Comandancia de Lomas (después departamento y desde 1903 zona rural de la Capital), el Paraje Riachuelo arriba pasó a integrarlo. El de Riachuelo abajo se denominó entonces únicamente Riachuelo.

En este paraje se levantó la estación del Ferrocarril del Nordeste Argentino en su tramo que abarca desde Monte Caseros hasta la Capital, de donde dista 18 kilómetros.

La historia del mundo registra este lugar donde se libró la batalla naval del Riachuelo, el 11 de junio de 1865, entre las fuerzas paraguayas comandadas por el Mariscal Francisco Solano López y la flota perteneciente a los aliados argentinos, uruguayos y brasileños en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

La batalla se dio en la desembocadura del Riachuelo, un poco más debajo de la ciudad de Corrientes. Por entonces el Río Paraná, en la boca del Riachuelo era bastante ancho, dividido en dos brazos por una isla, quedando el canal hondo entre dicha isla y la barranca correntina.

El triunfo fue de los aliados y los paraguayos sufrieron una dura derrota. El Paraguay había invadido la provincia de Corrientes el 13 de abril de 1865 y en esa derrota naval veía perder la única probabilidad de conquistar el río, viendo disminuido su poder fluvial. La prolongada y sangrienta guerra de la Triple Alianza recién concluye en 1870 cuando cae muerto el Mariscal López en el Cerro Corá.

La Colonia Valencia ha sido una de las iniciativas de progreso con la que contó Riachuelo cuando en el año 1910, el español Blasco Ibáñez, la fundó en la confluencia del río Paraná y Riachuelo. Blasco Ibáñez advirtió que la topografía de la zona era de características similares a la tierra natal, y fue lo que lo llevó a programar esta Colonia en Corrientes, trayendo consigo a numerosas familias de Valencia. Consiguió un crédito, compro una importante porción de tierra y la dividió en parcelas, sobre las cuales se cultivó arroz, citrus y otras variedades propias de Valencia, España. Las chacras contaron con adelantos tecnológicos de avanzada para la época, como ser riegos con instalación de calderas y canalizaciones artificiales.

La falta de apoyo quebró esta iniciativa y a los pocos años Blasco Ibáñez partió de Riachuelo y con el numerosas familias españolas. No obstante permanecieron en el lugar algunas de ellas, cuyos descendientes prolongaron sus apellidos como ser: González, Ortega Folguerá, entre otras.

El Puente Pexoa, que ha sido vital para las comunicaciones de una época, cuya instalación permite el paso sobre el Riachuelo en la línea de la Ruta 12 vieja, forma parte además del paisaje lugareño y que el mundo, a través de la incomparable melodía de la canción que lleva su título, lo conoció en interpretaciones de afamadas figuras.

El 20 de julio es el día de la Patrona Santa Librada. La Parroquia lleva el nombre de San Cayetano.

Puente Pexoa


Riacho Riachuelo

undación de Herlizka

El 28 de septiembre de 1940 por Ley provincial se creaba el municipio de Herlizka, cuyo nombre es impuesto en homenaje al ingeniero Mauro Herlizka, técnico que dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino, en cuya línea se hallaba la estación del mismo nombre, en el departamento de San Luis del Palmar.

Esta localidad se encuentra en el Km. 68, en la 3ra. Sección del Departamento de San Luis del Palmar, zona que por entonces crecía poblacionalmente a raíz de la progresiva producción de citrus, algodón, rollizos, carbón y leña.

Está a 35 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y el ingeniero Mauro Herlizka era, además, director del Banco Francés del Río de la Plata, entidad crediticia que firmó el consorcio financiero al que pasó la empresa ferroviaria, antes de la adquisición final por parte de Carlos Dodero.

El Ingeniero Mauro Herlizca nació en 1871 en Trieste, Italia, y estudió ingeniería industrial y electrónica en la Universidad de Turín, egresando en 1894 y designado en Siemens en Alemania. Después desarrolló su profesión en Suiza, Africa, Suecia, Rusia y Sudamerica.

Llegó a Buenos Aires en 1897 para realizar estudios para instalar una Compañ+ía de Electricidad, lo que mas tarde se conoció como SEGBA. En 1901 se trasladó definitivamente a la Argentina y a partir de su radicación participó en la instalación de numerosas empresas de electricidad y en la construcción de los tranvías a Quilmes y ramales de la Capital Federal. También actuó en Chile y en Uruguay. También los teléfonos interesaron a su actividad y tuvo participación en casi todas las provincias argentinas.

Estuvo vinculada a todas las instituciones de residentes italianos en el país y fue nombrado Comendador de la corona de Italia. Falleció en Buenos Aires en 1960.

Tren de la época

orría el año 1865... y nacía Juan Wenceslao Gest en la provincia de San Luis, que fuera director de la Escuela Normal Regional de Maestros de Corrientes en el período comprendido entre 1908 y 1918.

Este educador puntano cumplió en Corrientes una gran labor educacional. Fue Director General de Escuelas y fundó la Asociación de Maestros. Con los propios alumnos de la escuela formó el primer batallón de Boy Scout y en 1918, durante su dirección en la Escuela fue transformada ésta en la Escuela Normal de Profesores.

Juan Wenceslao Gez terminó sus estudios en Buenos Aires y volvió a San Luis a ejercer cátedras de dibujo y geometría, dictando más tarde en la Escuela de Profesores de Buenos Aires las materias de geografía y pedagogía, en la ciudad de Dolores.

El profesor Gez fue representante de Corrientes en el Primer Congreso Nacional de Agricultura reunido en Córdoba en el año 1918. Entre sus destacados trabajos sobresale el referido a "yacimiento fosilífero del río Santa Lucía."

Escuela Regional