Fundación de Mariano I. Loza
orría el año 1893...
y 3l 31 de agosto quedó establecido como el día de creación del pueblo
tras estudios realizados en la actualidad por el Concejo Deliberante y
el Ejecutivo Municipal.
Mariano I. Loza (h), quien fuera gobernador de Corrientes en el año
1913, en homenaje a su padre le impone este nombre, igual al suyo, a la
colonia que se pasó a denominar Villa Mariano I. Loza. El lugar ya
estaba habitado y era antiguamente una posta de diligencias y correos de
la provincia. Su situación entre los puntos de los arroyos Molle y
Aguay, afluentes de los ríos Corriente y Miriñay.
Comenzó con el fraccionamiento y venta de terrenos vecinos a la estación
del ferrocarril
La iglesia parroquial y el pueblo están bajo la advocación de San
Antonio de Padua, cuyos festejos se realizan los días 13 de junio.
Por decreto Nº 242 del 5 de febrero de 1920 se le otorga autonomía a los
municipios de Curuzú Cuatiá y Mercedes; luego por ley Nº 315 del 27 de
septiembre, al ratificarse las mismas, se “reconoce como comisiones
municipales electivas a la de los pueblos... y como Comisiones de
Fomento, la de los de Santa Ana... , Villa Mariano I. Loza, y Yofre...”.
Por decreto del 20 de marzo de 1924 se señaló la jurisdicción del
municipio. La Receptoría se determinó el 10 de agosto de 1927.
La estación del ferrocarril lleva el nombre de Solari en homenaje a
Justino Solari, quien nació el 26 de septiembre de 1836 en Buenos Aires,
desde donde su familia, a causa del gobierno rosista, emigró pronto para
radicarse en Corrientes donde entabló una estrecha relación con la clase
política local. En 1860 Justino Solari se inicia en la función pública
como legislador provincial, luego ocupa el directorio del Banco
Provincia, ejerce la titularidad de la Municipalidad de Corrientes y fue
gobernador interino de la provincia en 1890. Fue diputado nacional en
tres períodos, en 1880-84, 1884-88 y 1892-96.
La imposición del nombre a la Estación del Ferrocarril es un justo
homenaje a su larga y fecunda acción pública desplegada en beneficio de
Corrientes y en particular por su actuación como diputado nacional por
esta provincia, oportunidad en que el cupo renovar, en el Congreso de la
Nación, el proyecto de ley que dio origen al Ferrocarril Nordeste
Argentino (empresa Clark). A su activa gestión, encarada junto con otros
correntinos, se debió la ley que autorizara la vía férrea que desde
Monte Caseros llega a la ciudad de Corrientes.
La tarea legislativa referente al trazado de la línea férrea la cumplió
junto con el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de
Diputados de la Nación doctor Felipe Yofre (diputado por Córdoba) y el
Ministro del interior doctor Isaac Chavarría, mendocino. Solari era el
propietario de los campos donde se levantó la estación que lleva su
nombre. Justino Solari falleció el 1º de junio de 1917.
En tanto, el fundador del pueblo, Mariano Indalecio Loza, quien nació en
Goya el 21 de mayo de 1850, fue uno de los grandes varones de la
provincia, a quien el orden de la vida y una fuerte personalidad
hicieron centro de una acción social, económica y política notable.
Loza fue médico, colonizador y un destacado político. Se doctoró en
derecho y medicina en 1875 y 1876 respectivamente, pero se consagró
especialmente a la medicina, lo que no le impidió dar el ejemplo de
espíritu progresista en Corrientes con un establecimiento ganadero en
Goya que atendía personalmente sin descuidar sus enfermos.
Fue consejero de sociedades de asistencia social, laureado con medalla
de oro por sus servicios durante el cólera de 1886. Fue iniciador de la
Sociedad Amigos de la Educación de Goya y el creador de la Escuela
Normal Mixta Popular, la que hoy lleva su nombre.
El doctor Loza está considerado como uno de los primeros cabañeros de
Corrientes y dio un alto ejemplo con estímulo a la colonización de sus
propias tierras, con sociedades especiales que fundaron colonias
agricolaganaderas en Bella Vista, Lavalle y Goya.
Mariano Indalecio Loza fue Intendente de Goya y luego diputado nacional,
cargo que asumió en 1910 y lo abandonó el 25 de diciembre de 1913 para
asumir como gobernador de Corrientes.
Asumió la gobernación en representación del Pacto de ese entonces
acompañado del autonomista Eugenio Breard. Al asumir el gobierno de
Corrientes el doctor Loza anticipó de su propio peculio la suma de
800.000 pesos para el pago de los maestros que hacía tiempo que no
cobraban sus sueldos.
Falleció el 30 de diciembre de 1920.

Arco de entrada a Mariano I. Loza

Estación del ferrocarrl de Mariano I. Loza
